Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


9 de mayo de 2012

Impresiones exclusivas con Deadlight, el prometedor 'plataformas cinemático' de Tequila Works para XBLA

Madrid, seis de la tarde del pasado viernes 4 de mayo. El cielo amenazaba lluvia tras un día completamente primaveral y la temperatura tiraba más a fresca a pesar de encontrarnos ya en la primera semana de mayo. Nada nos desanima. Tequila Works, los creadores del prometedor Deadlight, nos habían invitado a visitar sus oficinas ubicadas cerca de la plaza de Colón, y de paso nos darían la oportunidad de probar el juego del que llevamos hablando desde que se anunciara a principios de este año.

Llegamos con media hora de antelación, así que decidimos hacer tiempo tomándonos un café en un local cercano. El equipo de desarrollo se encuentra en la recta final de producción del juego y somos conscientes de que a estas alturas Tequila Works estará a tope puliendo hasta el límite Deadlight. Cuando quedan cinco minutos para la hora de la cita decidimos ponernos en marcha y subir a las oficinas de Tequila. ¡Comienza el espectáculo!

Nada más tocar la puerta Raúl Rubio, el CEO y director creativo de Deadlight sale de una reunión y nos enseña con gran entusiasmo, y siempre con una sonrisa en la cara, toda la oficina, desde las salas de reunión hasta la zona de creatividad. Se nota que Raúl está haciendo lo que le gusta y que está disfrutando con el proyecto que llevan ya preparando desde hace un tiempo: “Comenzamos Deadlight hace ya casi tres años en otras oficinas”, nos comenta Raúl.

Deadlight
El mimo puesto en los escenarios es impresionante

Al poco nos presenta a otros integrantes del equipo que se encontraban en ese momento en el estudio, como Abel Oroz (artista), Luis Sánchez (diseñador), Cristina Ynzenga (animación), Niklas Wennesten (creación de los esqueletos que rigen los movimientos de los personajes) o José Luis Vaello (la persona detrás del gran trabajo artístico de Castlevania Lords of Shadow), y por supuesto Isaac Barrón, productor de Deadlight. Pese a estar bastante ocupado, tomó el relevo de Raúl y nos introdujo amablemente en el juego, “Deadlight es lo que llamamos un plataformas cinemático. Os sonará por juegos como Another World o Flashback”, nos explica Barrón antes de que cargue la demo en una de las estaciones de desarrollo frente a la que nos sentamos.

Ya estamos listos, ¡qué empiece ya!

Toca coger el mando y disfrutar. En primer lugar, y conforme nos hacíamos con el control de Randall, nos llamó mucho la atención el altísimo nivel de detalle que poseía la demo, no sólo en cuanto a la calidad de los gráficos, sino por todo aquello que a simple vista no tendríamos en cuenta: grupos de zombis moviéndose en la lejanía, una furgoneta huyendo, moscas concentradas en los cadáveres, algún que otro ‘no muerto’  intentando salir de un coche, etc.

Deadlight
El contraste entre diferentes partes del escenario y los personajes juega
un papel muy importante en la concepción artística

Nos olvidamos de que somos el protagonista del juego y nos convertimos en un personaje más dentro del ambiente de desolación que se destila en Deadlight, “El trabajo artístico ha pasado por varias etapas, pero finalmente hemos optado por un contraste pronunciado entre el primer plano y el fondo, los escenario aparecen más o menos claros y los personajes son prácticamente siluetas, logrando así una sensación pronunciada de aislamiento” nos dice Isaac. Y es que, la recreación de los escenarios es digna de mención, destacando sobre todo aquellas partes abiertas donde se puede contemplar con mayor detalle el apocalipsis que te ha tocado vivir.

Deadlight
Bocetos y apuntes en una de las paredes de la sala de reunión

Para dotar de mayor realismo al juego, “se han tenido en cuenta núcleos urbanos y ciudades norteamericanas y canadienses reales como Vancouver, Hope y Seattle”, continua Barrón. Desde luego, el trabajo de documentación gráfica e investigación se nota. Los chicos de Tequila son grandes aficionados al cine de los ochenta y a obras como Acorralado, 28 Días Después, La Carretera, o la saga de casquería por excelencia de George A. Romero.

Deadlight
Sí, es una de esas gasolineras infestadas de zombies en las que no nos pararíamos

Destacable es la sensación de soledad que transmite el juego. En un mundo devastado y sin apenas referencias de lo que le puede estar pasando a otras personas, nos damos cuenta de que estamos solos y por lo tanto debemos enfrentarnos a la adversidad en solitario sin más ayuda que nuestra pericia e inteligencia para poder resolver los diferentes puzzles que se van planteando. A nuestro favor está que los enemigos no son especialmente inteligentes, si bien no hay nunca que subestimar a la masa zombie -muy peligrosa en ataques de grupos- tal y como tuvimos oportunidad de vivir durante la demo. Si no tenemos muy claro qué hacer, más vale reaccionar rápido, porque no sabemos por donde pueden aparecer. Un paso en falso puede suponer que te conviertas en el plato del día... “ñam-ñam”.

Deadlight
Tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los integrantes del equipo

A pesar de todo, y para tranquilizar a los jugadores, el personaje puede hacerse con una serie de armas para hacer más llevadera la aventura, si bien éstas pueden ser concebidas más bien como herramientas que contribuyan a solucionar problemas -abrir puertas, por ejemplo- más que para usarlas principalmente para matar. Claro que su efectividad para aniquilar zombies está fuera de toda duda -llegamos a utilizar un hacha para abrirnos camino sin miramientos- pero el planteamiento del juego nos permite poder evitar los enfrentamientos directos si queremos, simplemente pensando nuestros movimientos aprovechando el medio y los elementos del escenario.

Deadlight
Nunca se sabe desde donde puede aparecer el siguiente zombie...

Otro aspecto a tener en cuenta es la banda sonora. Sutil a veces, contundente otras, el ritmo aumenta o disminuye, convirtiéndose en algo más que una simple experiencia que nos acompaña. David García, el músico encargado de su creación ha hecho desde luego un gran trabajo incluyendo incluso algunos pasajes de música diegética (por ejemplo la que proviene directamente de la radio de un taxi abandonado) que quedan realmente bien integrados en la historia. García se ha encargado además de supervisar un doblaje en inglés de primer nivel, pero con subtítulos en varios idiomas. Quedan también por comentar los efectos de sonido, “¡lo más divertido fue grabar sonidos para el juego! ¡Lo pasamos en grande creando los efectos!”, nos responde Rubio, y es que a los habituales gruñidos zombies que ya tenemos grabados en la cabeza gracias a The Walking Dead, se le añaden toda suerte de efectos ambientales, viento, ruidos mecánicos… en fin, toda una suerte de texturas excelentes que contribuyen una vez más a identificarnos con Randall y este mundo desolado.

Deadlight
Los parajes desolados son una constante, pero no te fies,
parece que hay movimiento en la puerta del fondo...
En cuanto a la jugabilidad, el control es bastante intuitivo y sencillo. Por su planteamiento de juego y por la forma de agarrarse a los distintos muros y cornisas además de los saltos, en muchos momentos la demo nos recordó a juegos clásicos como Flashback o al Prince of Persia original y a otros más actuales como Limbo o Shadow Complex. De hecho, en el último tercio de la demostración pasamos por una zona de edificios en el exterior con un gran letrero con la palabra “Hotel” medio destruida, “ese es un pequeño reconocimiento a Limbo, un juego que también nos ha marcado de alguna manera”, sentencia Raúl.

Deadlight
A la izquierda un grupo de zombies viene a por nosotros.
Continuando con el juego, la dificultad está bien implementada y medida. En los primeros compases de la demo, éste puede parecer que es un camino de rosas porque los puzzles iniciales son muy sencillos, pero nos comentaron que la escala de dificultad iría progresivamente aumentando conforme vayamos avanzando en el juego. Además, la aparición de los zombies es impredecible. Puesto que pueden destruir de repente una puerta del fondo del escenario o aparecer desde detrás de un muro, la tensión estará presente prácticamente desde el primer momento. Ya que es posible que nos veamos envueltos en un ataque y ello suponga terminar herido, tendremos la posibilidad de recoger botiquines que nos ayuden a recuperar la salud. Asimismo, podremos recoger trozos de diario que nos permitan poder comprender mejor la historia y los pensamientos de Randall.

Deadlight
Algunas situaciones son realmente claustrofóbicas

En definitiva, las impresiones no pueden ser más optimistas.Por desgracia , la demo se nos hizo bastante corta y nos quedamos con ganas de más. Según Raúl el juego durará aproximadamente 6 o 7 horas, dependiendo de la pericia del jugador, una duracióna  nuestro parecer más que adecuada para un título de estas características. Deadlight tiene visos de convertirse en una excelente carta de presentación para Tequila Works capaz de codearse con los éxitos actuales del bazar arcade en Xbox 360. Es un título muy prometedor, con una propuesta original, inmersiva como pocas, y sobre todo muy divertida y jugable. El verano está a la vuelta de la esquina, así que la espera parece que llega a su fin. Esperamos que los chicos de Tequila tengan el éxito que se merecen, y que este reconocimiento a uno de los géneros más queridos por muchos de nosotros reciba toda la atención posible.

Deadlight
¡Se acabó la demo! Y lo malo es que queremos más...

Ya con la demo acabada no nos queda más remedio que despedirnos del equipo tras charlar con algunos de ellos y que nos mostraran sus progresos. Afuera ha dejado de llover, así que puede ser un buen momento para abandonar la oficina de Tequila, con una gran cara de satisfacción al comprobar que el camino está muy bien marcado. Estamos seguros de que Deadlight gustará a todos vosotros que habéis crecido con títulos anteriormente citados.

Deadlight
Randall, un tipo normal que lo va a pasar realmente mal...

Gracias a Raúl, Isaac y Manami por hacer posible esta visita y dejarnos probar Deadlight. ¡Ánimo a todo el estudio de Tequila!

Lee la entrevista con Raúl Rubio que publicamos en enero

1 comentario:

  1. Vi un reportaje de este estudio a través de youtube y me parece un título realmente muy prometedor. Todo mi apoyo para Tequila Works.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...