Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


30 de marzo de 2012

Impresiones de Lone Survivor, ¿la alternativa indie en 2D de Silent Hill?

Horror y supervivencia en dos dimensiones
Por: VaDeRetro

Todo lo bueno se hace esperar. Y esta espera ha sido especialmente larga: casi cuatro años ha tardado Jasper Byrne en sacar a la luz Lone Survivor, uno de los títulos independientes que más nos ha sorprendido en lo que va de año. Sorprendido relativamente, claro está, ya que lo anunciábamos como uno de los títulos más esperados del 2012, aunque sea uno de tantos eclipsados entre la gran cantidad de juegos que, mes a mes, inundan la escena independiente. Además, ya pudimos probar la demo anunciada, desde hace algún tiempo, en la página oficial del juego.

Lone Survivor

Aún así, de lo esperado a la realidad siempre hay un paso y, en este caso, un paso de gigante. Parece mentira la cantidad de contenido que puede caber en un título de estas características, y la profundidad jugable a la que pueden aspirar aún títulos como éste en unas sencillas dos dimensiones... Pero vayamos por pasos.


Lone Survivor nos mete en la piel de un personaje sin nombre, un recurso ya conocido por todos pero que ayuda a la inmersión en el juego y a la identificación del jugador con el protagonista, más aún si en los diálogos de texto (y veremos unos cuantos) el juego se refiere al personaje utilizando la forma pronominal de la segunda persona del singular. Vaya, que se dirige directamente a nosotros, demoliendo desde el primer momento de juego el muro entre el jugador-espectador y la aventura en sí. Si sólo contara con ese recurso, la cuestión no dejaría de ser anecdótica. Pero si, además, resulta que debemos de tener un cuidado constante de la alimentación y el descanso de nuestro protagonista, el nivel de implicación en la aventura será mucho, muchísimo mayor.

Lone Survivor

Nuestro personaje sufrirá no sólo los ataques de sus enemigos, si no que también adolecerá de hambre y de cansancio, y nos lo hará saber constantemente. Podremos engañar a nuestras necesidades vitales con fármacos, incluso pudiendo obligar a dormir a nuestro personaje cuando el hambre no nos lo permita. Podemos intentar llevar una vida lo más saludable posible pese a la locura y el caos que nos rodea, o podemos dedicarnos a sobrevivir a base de pastillas y café. Y ésta es sólo una de las elecciones que deberemos de tomar durante el transcurso de la aventura...



Como en toda aventura de terror y supervivencia que se precie (y, sin duda, Lone Survivor pertenece al género del survival horror, aunque sea en dos dimensiones) contaremos con una preciadísima linterna, así como con un inventario de armas y objetos aptos para casi cualquier vicisitud que nos surja. Pese a los beneficios evidentes que un haz de luz nos ofrece en un entorno en el que nos moveremos casi todo el tiempo en la penumbra (algunas veces totalmente a oscuras), la linterna supondrá una preocupación más, dado que tendremos que estar constantemente pendientes de la energía que nos quede, debiendo contar con baterías de repuesto en todo momento para poder continuar la aventura sin percances. El nivel de energía restante de nuestra linterna lo intuiremos, más que comprobarlo de manera directa, dado que lo único que percibiremos es que la intensidad de la luz de la misma irá disminuyendo paulatinamente, hasta apagarse por completo.

Lone Survivor

De la misma manera, no tendremos ningún indicador gráfico de la salud de nuestro personaje. A medida que perdamos vida en los enfrentamientos contra los diferentes monstruos (o que los niveles de sueño y hambre sean mortalmente elevados), escucharemos como aumentan de volumen los latidos de nuestro corazón. Esto puede resultar algo confuso durante los enfrentamientos, dado que la cercanía con los monstruos vendrá indicada por unos sonidos chirriantes (muy a lo 'Silent Hill') que no nos permitirán escuchar con claridad prácticamente nada cuando aquéllos estén peligrosamente cerca de nosotros.

La semejanza con la saga Silent Hill es más que notoria. Toda la ambientación gráfica tiene un halo fantasmagórico que nos recuerda a la famosa serie de terror de Konami. También el diseño sonoro, e incluso la música, compuesta por el mismo autor del juego. Hasta aspectos del desarrollo de la aventura en sí, como el encontrarnos en un bloque de apartamentos al inicio del juego, el uso de los espejos para pasar de una zona a otra, o las diferentes dimensiones superpuestas en un mismo pedacito de realidad (que nos harán plantearnos más de una vez el límite de nuestra cordura): todo ello nos recuerda mucho a las primeras entregas de la saga del pueblo maldito. Pero eso no es malo, ni mucho menos: la inspiración es obvia, y el autor no la esconde en ningún momento, apoyándose así en un báculo seguro que da al producto, si cabe, aún más solidez, ya que utiliza preceptos jugables y argumentales que funcionan, y muy bien. Y, además, de paso rinde homenaje a una serie digna de ser homenajeada, todo sea dicho.

Lone Survivor

Encontraremos enemigos por doquier, a cada cuál más perturbador. Los más comunes serán una especie de muertos vivientes de palidez extrema, que merodearán por pasillos y habitaciones y que, en el mejor de los casos, deberemos de evitar. En caso de que no podamos evitarlos, claro, el enfrentamiento será necesario: esperemos que para ese momento contéis con munición suficiente para acabar con todos ellos. Los enemigos más comunes son prácticamente ciegos: sólo notarán nuestra presencia si estamos muy cerca o si encendemos la linterna en las proximidades. Muchas veces tendremos zonas de la pared ocultas en las que podremos escondernos y pasar por detrás de ellos sin ser vistosprincipalmente en nuestra nevera, sita en el apartamento del protagonista) para distraerlos, y así poder huir tranquilamente hacia el lado contrario.

La dificultad de Lone Survivor es más que suficiente, sobre todo por el hecho de que si no medimos bien el uso de nuestros recursos, podemos encontrarnos al cabo de una o dos horas de juego en una situación insostenible, sin munición, baterías o comida suficientes para afrontar los retos que nos depara la aventura en estadios más avanzados. Por otro lado, la lógica de los puzles no es excesivamente enrevesada (generalmente, son rompecabezas de resolución directa, o casi), aunque en ocasiones los mapas del juego sean bastante enrevesados.

Lone Survivor

Al principio cuesta un poco acostumbrarse al sistema de mapas del juego, dado que, al ser un juego en dos dimensiones, pero siguiendo la lógica tridimensional, tendremos que seguir constantemente los mapas (que encontraremos en lugares muy determinados en el juego) para saber exactamente por qué puerta hemos entrado y hacia qué lado del mapa nos dirigimos. Además, habrá un montón de puertas que cruzar, caminos alternativos para poder sortear las zonas bloqueadas, puertas cerradas que se abrirán con el paso de los días, agujeros en las paredes y espejos que nos llevarán de un lado a otro... Vamos, que no os recomendamos que os aventuréis por ahí sin haber conseguido un mapa antes, dado que fácilmente os podéis perder, con el subsiguiente malgasto de recursos que eso supondría.

Por otra parte, será indispensable que volvamos a nuestro apartamento cada cierto tiempo, dado que en él descansaremos (y guardaremos la partida), podremos cocinar (necesario para ingerir determinados alimentos en el juego), hacernos con pedazos de carne podrida para distraer a los monstruos, así como escuchar diferentes frecuencias en nuestro transistor, en las cuales encontraremos mensajes de importancia para el desarrollo de la aventura. También encontraremos notas de diferentes personajes diseminadas por los escenarios, que nos darán pistas sobre lo que debemos (o no debemos) hacer, así como también nos sumergirán más, si cabe, en el discurso argumental, dando diferentes puntos de vista sobre el caos imperante y los sucesos acaecidos previamente al desastre.

Lone Survivor

Los personajes no jugables con los que mantendremos contacto durante el juego son, si cabe, aún más perturbadores que los monstruos que nos encontraremos durante el transcurso de la aventura. Cabe hacer mención especial de The Director, un personaje que nos otorgará ciertos objetos indispensables para el desarrollo de la historia (como una sartén), o que intercambiará otros por munición, en caso de que decidamos hacer el cambio, claro. La historia en sí trae mucha tela, ya que siendo nuestro protagonista un individuo solitario en un mundo desolado por una extraña enfermedad, todo lo que nos rodea puede acabar por perder el sentido y la lógica del mundo real dependiendo de nuestro estado anímico y de salud: al final, ya no sabremos cuándo estamos viendo la ‘realidad’ o cuando estamos siendo espectadores de una nueva y grotesca alucinación de nuestro personaje.

En definitiva, Lone Survivor es un excelente juego de terror, seguramente uno de los mejores del género dentro de la escena independiente. No es un juego recomendado para todos los públicos, ya que, aunque crea más malestar que angustia real, contiene algunas escenas lo suficientemente perturbadores para resultar no aptas para jugadores fácilmente impresionables. Además, está completamente en inglés, y necesitaremos un nivel medio del idioma para poder disfrutar de la historia sin complicaciones.

Lone Survivor

Pese a todo, vale la pena hacerse con él por la historia, la ambientación, y una asombrosa profundidad jugable que nos hace entender mejor el lapso de tiempo que se ha tomado su autor en desarrollarlo por completo. Así, nos encontramos ante el que, seguramente, sea no sólo uno de los ‘tapadillos’ de la escena indie de este año, sino un título imprescindible para todos los amantes de lo retro con el estómago suficiente para poder disfrutarlo en toda su plenitud.

Visita la web oficial del juego y prueba la demo

También puedes comprarlo desde la misma web

1 comentario:

  1. Acabo de llegar a casa. He pagado 7€y lo he descargado junto a la OST. Estoy disfrutandolo como un niño, aunque hay expresiones en inglés que no comprendo, pero para algo está el diccionario.

    Increible juego!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...