Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


21 de octubre de 2011

¡Es viernes! - Mega Mash

Llega un nuevo viernes, y ya sabéis que en RetroManiac tratamos de recomednaros antes del fin de semana un nuevo juego indie gratuito para que podáis disfrutar de unas pequeñas partidas antes del "descoque" de estos dos días. Recuerda que el lunes está a la vuelta de la esquina y que hay que disfrutar quemándonos las retinas un poco más delante de nuestros monitores. ¡Ja!

Para la ocasión hemos estado probando un nuevo juego flash de Nitrome, esa empresa británica especializada en el desarrollo de videojuegos para navegadores de internet que ya hemos mencionado alguna vez en RetroManiac. Mega Mash, 7 in 1 game cart, es un divertido juego que mezcla estupendamente bien varios de los géneros clásicos como las plataformas, el shooter o los puzzles. ¿Te animas?

¿Plataformas o shooter?
Que un título trate de aglutinar algunos de los géneros más populares de los videojuegos no es raro. De hecho se nos viene a la memoria el estupendo Retro Challenge para Nintendo DS, un par de cartuchos (el segundo sólo apareció en Japón), con mucha historia por detrás y muy divertidos del que ya hablaremos en el futuro en RetroManiac. También recordamos con cierta nostalgia al gran Rocket Knight de Konami o el increíble Gunstar Heroes de Treasure, auténticos magos de las mezcolanzas jugables... Sorprende sin embargo la complejidad de esta mixtura y lo bien que lo ha sabido llevar Nitrome a un entorno tan limitado como es la programación en flash.


También nos convertiremos en ninja
La cosa va de superar niveles, de llegar desde la izquierda de la pantalla hasta la derecha en un desplazamiento típicamente conocido, sorteando obstáculos, recogiendo objetos en nuestro camino y eliminando enemigos. Todo esto os sonará, ¿verdad?. Al principio llevaremos a un conejo blanquísimo de gorra roja que a base de saltos deberá plataformear un rato. Hasta aquí todo normal, pero la cosa cambia cuando de repente atravesamos una especie de línea dimensional en la pantalla y nos convertimos en una nave espacial por arte de magia y el juego pasa a ser un shooter en toda regla. Tras un breve periodo volveremos a ser el conejo de antes, una especie de indiana jones, unos bloques de tetris o una barra tipo Arkanoid, todo en uno.

La línea de colores divide los escenarios
Lo bueno de este continuo cambio de "personaje", es que la mecánica también cambia, y el jugador se prepara mentalmente para el nuevo desarrollo automáticamente, dentro del mismo nivel. Es curioso como al estar acostumbrados a todo este tipo de juegos no necesitamos ni tutorial ni ayuda ni gaitas. Mega Mash funciona, y lo hace porque de vez en cuando nos plantea divertidos puzzles en los que darle un poco al coco a sabiendas de los poderes especiales que tenemos siendo una nave, un conejo o una especie de bomberman... El aspecto gráfico ayuda además mucho en darle ese diseño retro que buscaban los desarrolladores. Desde los pixelados escenarios, hasta la especie de filtro tipo "scanlines" del juego o los mensajes de error al leer el cartucho. Son detalles geniales que quedan francamente bien. Hacednos un favor, probadlo durante un rato en vuestro navegador (eso sí, a veces ralentiza si no tenéis un ordenador muy potente), y contadnos que os parece la experiencia. A nosotros nos ha divertido y mantenido "ocupados" un rato entre papelotes amontonados en la mesa. Es hora de volver al mundo real...

1 comentario:

  1. vaya que buen juego, al principio pensé que era otro clon de super mario pero me ha bastado menos de un minuto para darme cuenta que estaba equivocado muy buena la mezcla de géneros y el cambio entre plataformas y shoot 'em up para avanzar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...