Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


15 de agosto de 2011

Los mejores juegos para GameBoy Advance (Primera parte)

Diez años ya de juego portátil con GameBoy Advance. Casi nada... y es que la máquina de Nintendo, sucesora de la GameBoy de toda la vida (bueno, de la versión Color y demás sucedáneos si somos justos), no ha merecido toda la atención que debería tener.

En la actualidad existen portátiles mucho más potentes capaces incluso de emularla, que aparte de correr juegos para otras máquinas como Super Nintendo o Megadrive, hacen lo propio con los juegos arcade gracias a emuladores tipo Mame, pero GBA sigue teniendo su propia personalidad, y si miramos a la última creación de Nintendo de la serie, la impresionante Micro, creemos sinceramente que hoy en día no hay una consola más portátil que esta.

No olvidemos tampoco que una GameBoy Advance también es capaz de emular otros sistemas de forma más o menos efectiva como NES, Game Boy, Master System, Turbo Grafx o en menor medida SNES, pero no es la intención de este reportaje dividido en dos partes descubrirte el universo del homebrew en la portátil de Nintendo. En RetroManiac nos centraremos en esta ocasión en todos aquellos cartuchos que puedes seguir disfrutando en tu consola, desde auténticos 'hits', como Zelda o Metroid, que puede ser un buen momento rememorarlos, hasta otros juegos que pasaron más desapercibidos en su momento y que sin embargo son una auténtica pasada, como las Tortugas Ninja o el impresionante Gunstar Super Heroes de Treasure.

Desenpolva tu portátil, sea el modelo que sea, y échale un vistazo a este listado de cartuchos. ¡El verano siempre es un buen momento para recordar viejos tiempos!

The Legend of Zelda: The Minish Cap
Nintendo/Capcom · 2004

Hablar de Link y todo su universo son palabras mayores, y en el caso que nos ocupa no iba a ser menos. The Minish Cap retuerce una vez más la mecánica clásica de estas aventuras de Nintendo, y en esta ocasión el desarrollo se centra en la habilidad de Link para hacerse muy pequeño gracias a los poderes que le otorga un dicharachero gorro. Las posibilidades que otorgaron a los desarrolladores a la hora de planificar el universo del juego fueron infinitas, culminando en uno de los cartuchos más redondos para la consola, y en una entrega de la saga que en ocasiones es injustamente olvidada. El trabajo de Capcom al frente de las labores de desarrollo se hizo notar en el mimo y el cuidado que tuvo la empresa japonesa tras su experiencia con los ”Oracle of Seasons y Ages” para GameBoy Color. Tomando como base el trabajo artístico realizado en WindWaker Nintendo y Capcom lograron imprimir el mismo estilo en Minish Cap. aSin embargo, como en prácticamente todos los Zelda, la dificultad no es muy alta, y sólo el boss final os pondrá en apuros (quizás en más de los que esperabais). Con todo es un cartucho muy divertido, repleto de toda la magia que con la que Nintendo suele dotar a los juegos de la serie y técnicamente delicioso.

No podíamos dejar en el olvido al otro representante de la leyenda zéldica en la potatil de 32 bits, y es que Nintendo trajo realizó también una soberbia conversión de su A Link to the Past aparecido originariamente para Super Nintendo a principios de los 90. Se trata de una aventura muy larga que juega a caballo entre dos mundos y que posee una durabilidad apreciable y una dificultad superior a la que estamos acostumbrados actualmente.

Drill Dozer
Nintendo/Game Freak · 2006

Hay cartuchos que sorprenden por sus gráficos, otros por su jugabilidad y otros simplemente por el nombre, a pesar de que luego resulten ser un petardo. Drill Dozer tiene mucho de lo primero y poco de lo último, si exceptuamos que detrás de este extraordinario plataformas de acción está Game Freak, más conocidos por su multimillonario trabajo con los Pokémon. En Drill Dozer encarnaremos a Jill a los mandos de una potente máquina capaz de hacer agujeros en las paredes y avanzar a través de los muros, una minituneladora para entendernos. La gracia está en que vamos adquiriendo nuevos poderes a medida que avanzamos en el juego, y que todo está realizado con un gusto excelente y del uso que hace del vibrador integrado en el propio cartucho. Quizás el único problema es que puede pecar de algo repetitivo y de que no es muy complicado avanzar si exceptuamos algunos bosses finales. Con todo un juego muy divertido que no te debe dejar engañar por su portada y diseño aparentemente desenfadado.

Gunstar Super Heroes
Sega/Treasure · 2005
¿Quien puede olvidarse de Treasure? Nosotros no, desde luego, y es una pena que el talentoso grupo de programación nipón no se haya prodigado un poquito más en GameBoy Advance debido a sus características. En Gunstar Super Heroes seguiremos el esquema preestablecido en el tremendo cartucho para Megadrive, caracterizado por la acción sin límites (rayando la locura en ocasiones), los miles de disparos, jefes, plataformas y enemigos que trataran de acabar con nosotros. Quizás en esta ocasión el  juego hacia un ligero hincapié en la historia, en unos controles más versátiles y no se hacia tan cuesta arriba como en el juego de la 16 bits de Sega, pero a cambio teníamos delante a uno de los títulos que mejor aprovecharon el hardware de la portátil. ¡Impresionante!

Gradius Advance
Konami/Mobile21 · 2002


Por extraño que parezca no hay demasiados shooters como tal para GBA, y es una lástima habida cuenta del hardware con que contaban los desarrolladores. Como tal destacamos en este reportaje a dos de ellos tras la desilusión que supuso la conversión de R-Type III desde SNES. Konami y Mobile21 crearon un juego único en la saga que cogía prestado elementos de entregas anteriores y los presentaban en un notable cartucho. Gráficos bien realizados en la línea Gradius y una dificultad en ocasiones criminal (damos gracias a la existencia de los “checkpoints”), lo cierto es que esta entrega supo adaptarse bastante bien al formato para que el que se concibió.

Contra Advance
Konami · 2003

Este es un caso especial para el que suscribe, y aunque lo añadamos en la lista de recomendados, lo cierto es que Contra Advance adolece de cierta indiferencia por parte de Konami. Si comenzamos por el aspecto positivo, no podemos dejar de abrazar la idea de recuperar uno de los mejores arcade de Super Nintendo. Contra III supuso un punto de inflexión en la consola gracias a sus gráficos increíbles, dificultad marca de la casa y una banda sonora difícilmente inigualable. Todo esto se trasladó de forma magnífica en la conversión para GameBoy Advance. Sin embargo, no podemos dejar de apuntar que los niveles 2 y 5 originales fueron substituidos por dos fases del Contra Hard Corps de Megadrive, deficientemente implementados ya que los controles no se adaptan al cambio de estilo jugable que supuso el cartucho de la Mega, además de que el estilo gráfico es muy diferente e incluso el número de colores (256 en SNES y 64 en Megadrive), “cantan” muchísimo. La conclusión es que estos niveles suelen hacerse muy complicados y no se encuentran todo lo bien integrados en el resto del conjunto como hubiéramos querido. Konami debería haber dejado el juego original tal y como estaba, o incluso haberse planteado un cartucho con las conversiones de los dos títulos. Desde luego le hubiera salido una jugada redonda.

Wario Land 4
Nintendo · 2001

Fue uno de los primeros plataformas en aterrizar en la portátil de Nintendo, y quizás a estas alturas notemos un poco que los gráficos no le sacaron todo el partido posible a la consola, pero aún así, no deja de ser una gozada disfrutar con todos esos sprites y escenarios perfectamente pixelados. Siguiendo el desarrollo habitual de los plataformas con el alter ego de Mario como protagonista, tendremos que hacer uso de nuestras habilidades como los cabezazos y codazos mientras deambulamos por los niveles perfectamente diseñados. Técnicamente notable, jugablemente perfecto, y muy, muy divertido (ojo con los enfrentamientos ante los bosses), este Wario Land hace honor al tono más desenfadado y gamberro del protagonista aunque echemos de menos una longitud algo mayor y más tesoros que descubrir.

Metroid Fusion
Nintendo · 2002

Tras esperar más de ocho años desde el lanzamiento de Super Metroid en SNES, los fans acérrimos a la saga por fin pudieron echarse a las manos el nuevo juego en 2D. Nuevos escenarios abiertos, armas y objetos para recoger, jefes fin de fase y una historia muy interesante, aunque en esta ocasión perderíamos algo de libertad y el desarrollo de Fusion es más lineal de lo habitual ya que en ocasiones teníamos que seguir a rajatabla las indicaciones que nos proporcionaba el juego para continuar con la aventura. A cambio teníamos nuevamente un juego técnicamente muy notable y nuevas habilidades para Samus como trepar o agarrarse a los salientes, además de un diseño ligeramente distinto al que venía llevando hasta ahora.

Astro Boy: Omega Factor
Sega/Treasure/Hitmaker · 2005


Este es otro de esos títulos injustamente olvidados. Nacido del trabajo conjunto entre Hitmaker y la propia Treasure, el cartucho rinde un homenaje casi perfecto a la creación de Osamu Tezuka gracias a su formato de beat’em up, plataformas y mucha acción. Ya desde la introducción y el pequeño tutorial que nos muestra como manejar a nuestro poderoso robot, comprobábamos el mimo extremo con que los desarrolladores trataron al juego. Gráficos increíbles, escenarios coloristas y brillantes, un final inesperado y una jugabilidad a prueba de bombas, le colocan a Omega Factor en todo lo alto en su género para GameBoy Advance. Es toda una lástima que en su momento no tuviera toda la atención que se merecía, de hecho tardó más de un año desde su aparición en Japón en lanzarse en Europa, porque se trata sin duda de toda una oda a esos juegos de velocidad rabiosa y variados que tanto echamos de menos en la actualidad, y una pizquita más de la acción desenfrenada de Treasure que nos encanta.

Metal Slug Advance
Noise Factory/SNK Playmore · 2004

El arcade de Nazca y SNK se caracterizó por su vertiente shoot’em up y gráficos preciositas, pero también debido a su alta dificultad propia de las máquinas recreativas y los juegos de este tipo. Para la encarnación en GameBoy Advance se le encargó la tarea a Noise Factory, un grupo de desarrollo interno de la nueva SNK Playmore, y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Gráficos increíbles dotados de una animación más que convincente, sprites detallados al máximo, jugabilidad eterna y una dificultad endiablada. Además para la ocasión se instauró un sistema de búsqueda de cartas (algunas francamente bien escondidas por no decir imposibles de encontrar), y las típicas vidas de estos juegos se substituyeron por una barra de energía. Sin embargo es un cartucho claramente dirigido a los jugadores más avezados que quieran dejarse los dedos con la GBA. Aquí no hay miramientos, ¡y a poco que te distraigas con los escenarios acabaras cavando tu propia tumba!

River City Ransom EX
Million/Atlus · 2004


Una de las sagas con más solera en Japón, y que ha trascendido a otros medios y países gracias en parte al divertido diseño de sus cabezudos protagonistas, también posee su correspondiente versión para GameBoy Advance, aunque en esta ocasión tan sólo apareciera en Japón y Estados Unidos, y en su variante de beat’em up. Para el caso volvíamos a los barrios más bajos de la ciudad para enfrentarnos con nuestros puños a las bandas de los maleantes. El juego, influenciado por una historia con cierta profundidad, incluye algunas características roleras como el aumento de niveles en nuestro personaje, la posibilidad de comprar en las tiendas que encontramos a lo largo de los niveles, o la cierta libertad que tenemos para deambular en la ciudad. Para esta versión Million y Altus se inspiraron en el primer juego para NES, aunque prescindieron de un modo cooperativo real como venía siendo habitual en la saga, y se substituyó por personajes controlados por la máquina. Además permitía guardar partidas y personalizar cantidades ingentes de opciones antes y durante las partidas, como la dificultad, el número de tiendas, la IA de los enemigos, etc. Gráficamente no destaca en exceso, pero mantiene una personalidad intrínseca que no ha perdido a lo largo de los años, y su desarrollo es sumamente divertido. A poco que lo pruebes habrás caído en sus garras, advertido quedas…

¿Te parece poco? Pues prepárate la semana que viene que te recomendaremos otra decena de juegos para GameBoy Advance con los que pasártelo muy bien. Arriba tienes ya una genial representación de gráficos pixelados y jugabilidad clásica en unos cartuchos que parecen resistirse a perder fuelle a pesar de los años. ¿Tienes alguna otra sugerencia? Háznosla saber escribiendo un comentario o enviándonos un correo electrónico a retromaniac.magazine@gmail.com


7 comentarios:

  1. Faltan bastantes mucho mejores,entre ellos:
    - Castlevania:Aria of Sorrow
    - Breath of Fire
    - Golden Sun
    - Advance Wars 2:Black Hole Rising
    - Boktai:The Sun is in Your Hand
    - Harvest Moon: Friends of Mineral Town
    - Bomberman Tournament
    - Double Dragon Advance

    Hay muchos más...

    ResponderEliminar
  2. Soy un incondicional fan y coleccionista de Game Boy Advance, y tengo que deciros que estoy ansioso por leer el reportaje en la revista.Lo que es cierto es que si teneis que destacar grandes juegos de Gba, la lista se puede extender un largo rato, ya que yo pienso que es uno de los mejores catalogos por no decir el mejor, de la historia de los videojuegos.
    Y Quemandoacromo, el absolutismo no es bueno, y para gustos colores.Que tu pienses que en tu lista hay juegos mejores no quiere decir que sea asi, por que a mi de varios juegos de los que tu dices no son mejores que los que nombran la gente de Retromaniac.Pero de gustos nunca esta todo dicho.
    Y con esto no quiero ofender ni picar a nadie :)

    ResponderEliminar
  3. Sería imposible quedarse con unos pocos, hay mucha calidad en esa máquina.

    Coincido bastante con la lista, y sumaría los Castlevania, Metroid Zero, todos los RPG etc.

    Enorme portátil.

    ResponderEliminar
  4. me gusta la selección. seguro que se añaden mas juegos guays en la segunda parte

    ResponderEliminar
  5. Para mi, un raro olvidado por todo el puñetero planeta: guru guru champ. Puzzle original como pocos (se sale del rollo tetris de juntar colores), bien hecho, gracioso, bonico.. Y encima uno de los últimos de Compile como desarrolladora.

    ResponderEliminar
  6. Un juego muy interesante ese Guru Guru Champ desde luego. Es una lástima que se no le conozca un poco más a Compile, tiene grandes trabajos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Guru Logic Champ es una maravilla. Muy poca gente lo conoce, pero es enganchante, difícil y largo. Muy largo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...